Quien no estaba al tanto de lo que sucedía, podría asociar a un partido de la selección Colombia de Fútbol lo que ocurría en ese lugar. Pero no, no era el Metropolitano el que rugía, ni tampoco era fútbol lo que ocurría. Era el Parque de Raquetas que recibía el segundo día de Copa Davis, estuvo cargado de mucha energía en las gradas y mucho corazón en la cancha del Estadio de Tenis de Barranquilla.

Inicialmente el primer juego del día y tercero de la serie, tuvo que ser retrasado dos horas, debido a una leve llovizna que caía en la ciudad. Aunque esto no fue impedimento para que la gente siguiera llegando al lugar, y que muchos hicieran fila en busca de una boleta para ingresar.

Finalmente, cerca de las 5 p.m. se iniciaron las acciones con el juego de dobles, entre los colombianos Robert Farah y Juan Sebastian Cabal, y los brasileros Marcelo Melo y Marcelo Demoliner.

Fue un juego parejo al iniciar el encuentro, un toma y dame muy intenso, que contagió al público presente y que apoyaba cada jugada de los colombianos, al son de trompetas, bombos, tamboras y demás instrumentos entre cada punto y al finalizar cada game. Finalmente, fue tan duro el set, que se definió en un tie break con puntaje de 7-5 a favor de Brasil.

Para el segundo set, Brasil se notó mucho más cómodo en la cancha y supo aprovechar lo que pudo ser un bajón anímico de Farah y Cabal por haber fallado en la consecución del primer set, para montarse en el juego.

Igualmente, el público seguía empujando y Cabal pedía más apoyo, a lo que las gradas respondían estruendosamente. Pero no bastó con el apoyo y las ganas de triunfo de los colombianos para caer ante los brasileños en el segundo set por un 6-4, que se puede mostrar frío, pero fue de mucha dificultad para los visitantes.

De esa manera conseguía Brasil el segundo punto y Colombia ponía su esperanza nuevamente en Daniel Galán, que había dado la paridad a la serie el primeer día.

Fue así como en el cuarto juego, ya de noche, el número 1 de Colombia salió a comerse la cancha, jugando siempre en el fondo, y haciendo saques fuertes, que le ayudaron a desgastar al brasileño Thiago Monteiro, quien venía de vencer en el primer día al colombiano Santiago Giraldo.

Galán, de 21 año, nacido en Bucaramanga y considerado Juvenil aún e incluso promesa para muchos, demostró por qué fue convocado por el capitán Pablo González, ‘echándose al hombro’ al equipo, y demostrando que ya es una realidad. Aguantó el potente saque de Monteiro, principal arma que mostró el número uno de Brasil, nacido en Fortaleza, en sus dos juegos de Copa Davis. Finalmente Galán cumplió con su cometido venciendo en parciales 6-3 6-3 para delirio del público asistente y alargando hasta el quinto juego el enfrentamiento Colombia-Brasil.

Con un cambio en lo presupuestado, Pablo González decidió que fuera Alejandro González el encargado de pelear el último punto.

Alejandro, de 30 años, nacido en Medellín, salió con gran energía y con el gran apoyo del público que aún seguía en el estadio después de más de 6 horas, pero que tenía la fe intacta y hacía rugir el nuevo templo del tenis de Barranquilla y que se espera lo sea también de Colombia.

El primer set, fue relativamente cómodo para el colombiano, que se puso en ventaja rápidamente, hasta vencer 6-3. Para el segundo set, el Paulista Joao Pedro Sorgi, de 24 años, salió con un mejor juego, con tiros rasantes y de mucha fuerza, lo que complicó al colombiano varias veces, pero no lo desesperó. En un duro set que finalmente pudo sacar adelante, venció en tie break, con marcador 7-0, incluyendo un punto espectacular donde luego de ir y venir varias veces la pelota, Sorgi se la pone corta a la malla y González, como último recurso se lanza casi de ‘clavado’ en una jugada típica de voleibol, para lograr pasarla estricta y ganar el punto, y hacer que el estadio explotara de emoción.

Colombia que estaba en el puesto 22 del ranking de naciones, al vencer por primera vez en una historia de 9 enfrentamientos por Copa Davis a Brasil, que ocupa el puesto 18 del mismo ranking, ahora está clasificado a la fase de ascenso (repechaje) al grupo Mundial que se jugará en Septiembre.

Deja un comentario